Proceso de Competición

La Presentación del Concurso tendrá lugar el miércoles 25 de Septiembre de 13:00 a 14:00 en la Sala Ingenio, Facultad de Ingeniería, Universidad de Deusto en Avda. Universidades 24, 48007 Bilbao. En dicha sesión:

  • Se hará una presentación de los objetivos del proyecto WeLive y del hackathon. También se mencionarán actividades relacionadas (concursos de ideas) organizados con anterioridad.
  • Se ofrecerá una presentación de la plataforma WeLive y de sus posibilidades para dar apoyo al proceso de CO-CREACIÓN de aplicativos móviles. En particular, se explicarán los siguientes componentes y capacidades de WeLive:
    • Espacio de Ideación, Gestor de Servicios (Marketplace) y Generador de Servicios, RESTful API disponible a desarrolladores
  • Habrá una sesión de preguntas y respuestas
  • Los asistentes tendrán la posibilidad de conformar equipos al participar en breve sesión de networking, mientras se ofrece picoteo a los asistentes

Tras el evento, el material utilizado en la presentación y documentación del concurso aparecerá en la web del concurso. Se realizará una difusión pública del concurso para poder llegar a más participantes.

Transcurrido un mes del lanzamiento del hackathon, los participantes serán invitados a una segunda Sesión de Desarrollo, el día 24 de Octubre de 2017 de 10:00 a 17:00 en la Sala Ingenio, Facultad de Ingeniería, Universidad de Deusto, donde los equipos podrán recibir asesoramiento, tanto respecto a la idea como al uso de la plataforma, por parte del equipo del consorcio WeLive.

El plazo de entrega de las app funcionales concluirá el 24 de Noviembre de 2017.

El hackathon concluirá con una Sesión de Resolución. En tal evento a celebrar el 30 de Noviembre de 2017 a las 15:00 en la Sala Ingenio, Facultad de Ingeniería, Universidad de Deusto, se procederá a la presentación pública de las apps presentadas, la resolución del concurso y el nombramiento de los ganadores. En esta ceremonia los equipos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de defender y presentar sus aplicativos antes el jurado, y de recibir feedback del mismo.

El proceso a seguir por los participantes para tomar parte en el Hackathon es el siguiente:

  1. Rellenar formulario de inscripción del equipo en el Hackathon, donde aparte de dar nombre al equipo, se indican los nombres y emails de la/s persona/s participantes en el equipo. [Hasta 24 de Octubre de 2017]
  2. Registrarse con la plataforma WeLive como usuarios dev.welive.eu y asociar tales usuarios al piloto en Bilbao. [Hasta 24 de Octubre de 2017]
  3. Publicación de la Idea de la App en el Espacio de Ideación (https://dev.welive.eu/innovation-area) con la que trabajará el equipo participante. El objetivo es realizar una declaración de intenciones de la app de modo sintético sin entrar en detalle y preservando los aspectos de originalidad y remarque frente a otras posibles ideas de apps. Debe realizarse antes de la Sesión de Desarrollo. [Hasta 24 de Octubre de 2017]
  4. Refinamiento de la Idea de la App y su edición en el Espacio de Ideación. El objetivo es refinar la descripción de la Idea de la App, anteriormente realizada y justo previo a la entrega de la app. En esta ocasión, es obligatorio rellenar y adjuntar a la idea, la plantilla de definición y especificación de la App suministrado en Word (Accesible a través del siguiente enlace: http://apps.morelab.deusto.es/hackathonwelivebilbao/EspecificaciónAppWeLive.docx. Con tal plantilla, los equipos podrán asociar la App el nombre del equipo previamente registrado, así como todo tipo de detalle sobre la app, justificación, uso de artefactos WeLive, generación de nuevos artefactos (datasets o building blocks), mock-ups (ver entrada “Designing a mockup project” de la User Guide de WeLive: https://dev.welive.eu/user-guide ) de posibles pantallas, etc. Esta información será utilizada en la evaluación de la App. La longitud máxima de la especificación es de 4 páginas. Los detalles de la idea serán públicos por lo que se recomienda publicar la especificación completa de la app una vez que el desarrollo de la misma haya sido ultimado y se esté listo para subirla a la plataforma. [Hasta 24 de Noviembre de 2017]
  5. Publicar la app generada en el Gestor de Servicios – Marketplace de WeLive, usando para ello el Asistente para la Publicación de Apps disponible. Documentar dentro del formulario de publicación si la app ha sido publicada en App Store u otro lugar marketplace. [Hasta 24 de Noviembre de 2017]
  6. Enviar un email a la cuenta welive@cimu.bilbao.eus adjuntando la plantilla de especificación de la app preparada e incluyendo como prefijo en el título del mensaje [HACKATHON-WELIVE-BILBAO]. [Hasta 24 de Noviembre de 2017] En el cuerpo del mensaje deben incluirse obligatoriamente:
    1. URL a la idea publicada en el Espacio de Ideación
    2. URL a la página del Gestor de Servicios donde aparece publicada la app. Indicar modalidad de app si es App nativa o mock-up web.
    3. Indicar reto específico o genérico del hackathon que ha sido respondido.
    4. Listar artefactos (datasets y Building Blocks) de WeLive consumidos y, opcionalmente, aquellos generados y publicados en el desarrollo de la app.
  7. Rellenar el cuestionario de desarrolladores por todos los miembros del equipo: http://bit.ly/2ywHyWh. [Hasta 24 de Noviembre de 2017]

El cumplimiento de estos 7 pasos, antes del 24 de Noviembre de 2017, es imprescindible para poder progresar a la fase de evaluación de ideas.

En el caso de tener alguna duda asociada al concurso, éstas se podrán exponer a través del reto en forma de comentarios. La organización del concurso de apps se compromete a contestar a todas las dudas planteadas y que todos los participantes cuenten con la misma información. No se contestará a ninguna de las dudas planteadas a través de la cuenta de correo welive@cimu.bilbao.eus, a no ser que éstas sean debidas a algún problema derivado del uso de la plataforma. La FAQ del proyecto incluye una sección que explica cómo crear ideas: https://dev.welive.eu/faq/es/OIA/ideas.html e irá incorporando preguntas comunes o de interés general recibidas durante el desarrollo del hackathon. La guía de usuario de WeLive incluye documentación sobre cómo crear servicios con la ayuda del componente Generador de Servicios (Visual Composer) y su publicación a través del componente Gestor de Servicios (Marketplace): https://dev.welive.eu/faq/es/user-guide/developer/implementing-a-solution.html#publishing-an-application

Las aplicaciones móviles que se presenten al concurso deberán ofrecer suficiente detalle de su funcionalidad para que el jurado y el público en general puedan juzgar cómo de adecuadas, efectivas y atractivas son para resolver los retos de la ciudad de Bilbao. Estas ideas serán evaluadas en base a una serie de criterios recogidos en la sección 4 “Cómo Participar” de las bases del concurso (http://apps.morelab.deusto.es/hackathonwelivebilbao/bases.html).

Resumen de fecha

  • 25 de Septiembre de 2017, 13:00-14:15 – Anuncio y Presentación del concurso, seguido de sesión de networking y pintxos para los asistentes. Lugar: Sala Ingenio, Universidad de Deusto.
  • 24 de Octubre de 2017, 10:00-17:00 – Sesión de Desarrollo. Oportunidad de resolver dudas y recibir soporte. Lugar: Sala Ingenio, Universidad de Deusto.
  • 24 de Noviembre de 2017 – entrega del app
  • 30 de Noviembre de 2017, 15:00-18:00 – Sesión de Resolución – presentación y entrega de premios. Cada equipo podrá presentar su app finalizada durante 10’.