Resolución del Hackathon WeLive Bilbao Co-Creación de Apps Urbanas

El objetivo de este concurso ha sido cerrar el ciclo de co-creación de WeLive, consistente en las fases CO-DISEÑO (co-ideación + co-implementación) & CO-EXPLOTACIÓN. Este hackathon ha continuado el proceso iniciado por dos concursos de ideas previamente organizados por la parte del consorcio correspondiente al piloto de Bilbao. Tales concursos fueron:

  • Concurso Welive - Bilbao Ekintza que premió ideas entorno al desafío “Recabar ideas para el desarrollo de potenciales aplicaciones móviles y soluciones tecnológicas que fomenten la interacción y la asociación entre los diferentes agentes del entorno del emprendimiento en la ciudad con el objetivo final de promover el Emprendizaje y Desarrollo Económico en Bilbao”. Las tres ideas premiadas pueden revisarse en http://apps.morelab.deusto.es/concursoideaswelive/resolucion.html
  • Concurso WeLive-Bilbao Gazte , que premió ideas entorno al desafío “Definir ideas que permitan– a través de una app,web…- dar a conocer y compartir iniciativas que se realizan en la ciudad por colectivos, agentes y/o personas jóvenes -en los ámbitos de la cultura , la creación , el ocio y el deporte- con el fin de proyectar un Bilbao más innovador , creativo y de vanguardia”. Las ideas premiadas pueden revisarse en http://apps.morelab.deusto.es/concursoideasbilbaogazte/

El evento de clausura del hackathon “Sesión de Resolución – presentación y entrega de premios” tuvo lugar el 30 de Noviembre de 2017, 15:00-18:00 en la sala 111 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. En tal evento, los 4 equipos finalistas presentaron su app durante un máximo de 20’ y atendieron a un turno de preguntas y respuestas realizadas tanto por el panel de evaluación como por los asistentes al evento.

Siguiendo los criterios de evaluación indicados en las Bases del concurso ( http://apps.morelab.deusto.es/hackathonwelivebilbao/bases.html), el panel de evaluación, compuesto por:

  • Iñigo Arizaga – Director de Desarrollo de Equipos de TECNALIA
  • Alberto Ortiz de Zárate – Consultor de Gobierno Abierto at alorza.net
  • Roberto Ondarra – Coordinador en Bilbao Ekintza
  • Diego López-de-Ipiña – Coordinador Técnico del proyecto WeLive

Llegó a la siguiente decisión respecto a los premios que correspondían a los equipos que fueron finalistas y presentaron sus proyectos en el acto de clausura. A continuación se listan los nombres de los equipos ganadores, descripción de la solución que han realizado, URL de la idea donde se especifica la solución, URL de la app web o nativa generada, así como el premio otorgado a cada equipo:

Equipo Phoenix (Aitor Brazaola y Sergio Anguita) – TrafficJamProvident web app

Equipo jagoPG (Jaboga Pérez) – Reviewed Restaurant Map web app

  • Descripción. La solución desarrollada aplica algoritmos de análisis semántico a opiniones de clientes de forma que se pueda generar valor para los propietarios de los restaurantes. De la misma forma, parte de esta información también pueda ser empleada por ciudadanos normales para encontrar nuevos establecimientos, y poder conocer más detalles acerca de ellos antes de decidirse si ir o no. Es un buen ejemplo de cómo mezclar datos abiertos (localización de locales) con opiniones (datos de redes sociales) para dar lugar a información de alto nivel. Hace uso de WeLive para publicar la idea y la API a la app web generada.
  • Idea en Espacio de Ideación: https://dev.welive.eu/ideas_explorer/-/ideas_explorer_contest/28201/view
  • App publicada en Gestor de Servicios: https://dev.welive.eu/marketplace/-/marketplace/view/20244
  • Reto respondido: “Apps de interés para la ciudadanía y agentes de Bilbao” (reto genérico), https://dev.welive.eu/challenges_explorer/-/challenges_explorer_contest/5801/view
  • Premio otorgado: Premio a la mejor aplicación WeLive: 1000 € (accésit)

Equipo HOP Ubiquitous (Andrea Gómez Oliva, Germán Molina Carrasco, Felipe Roca Blaya, Mª Salud Ruiz Fernández, Antonio Jara) – Bi-Memories web app

  • Descripción. La web app Bi-Memories generada difunde el patrimonio inmaterial de la ciudad de Bilbao, mediante la co-creación de micro historias reales y personales. El contenido se difunde en cada punto turístico, ofreciendo vídeos exclusivos que solo pueden ser visualizados de manera geo-localizada en el punto turístico. Este contenido exclusivo da a conocer la verdadera esencia de la ciudad y revela la implicación e importancia de los enclaves turísticos involucrando a los visitantes con la ciudad y convirtiéndolos en ciudadanos a corto plazo utilizando las nuevas tecnologías. Bi-memories está constituida por una Web-App dónde se encuentran los vídeos co-creados por los ciudadanos difundida por los Smart Spot, unos dispositivos inteligentes que mandan notificaciones “push” a los Smartphones de los usuarios por proximidad a ellos gracias a la tecnología Physical Web de Google. La app hace uso del building block disponible en WeLive ”Query OpenStreetMap”https://dev.welive.eu/marketplace/-/marketplace/view/20147
  • Idea en Espacio de Ideación: https://dev.welive.eu/ideas_explorer/-/ideas_explorer_contest/27701/view
  • App publicada en Gestor de Servicios: https://dev.welive.eu/marketplace/-/marketplace/view/20252
  • Reto respondido: “Apps de interés para la ciudadanía y agentes de Bilbao” (reto genérico), https://dev.welive.eu/challenges_explorer/-/challenges_explorer_contest/5801/view
  • Premio otorgado: Premio a la mejor aplicación WeLive: 2000 € (primer premio)

Equipo LearNow (Unai Zulaika, Rubén Sánchez, Gaizka Virumbrales, Aritz Badiola) – Athenea native app

  • Descripción. Athenea es una aplicación desarrollada para Android que permite a sus usuarios crear un sistema de oferta y demanda de formación. Athenea da la posibilidad a las personas de crear ofertas de cursos o de formación general para que otros usuarios puedan contratarlos y disfrutar de sus servicios. Athenea ofrece la posibilidad de geolocalizar los cursos o clases que se ofertan, da al usuario la libertad de decidir dónde se impartirán estas clases. Por otra parte, Athenea recomienda cursos a los usuarios según sus preferencias o experiencias anteriores. Gracias a esta característica a los usuarios se les presentaran diferentes alternativas de cursos completos, uniendo módulos de diferentes profesores, para convertirse en personas más competentes en un área concreta. Es una app nativa en Android que permite a sus usuarios explorar las posibilidades de “education peer-to-peer”, es decir, trasladar la idea de otros en el sector del alojamiento o transporte interurbano al dominio de la educación, todavía dando cabida a empresas formativas tradicionales para que oferten, anuncien su formación. Notablemente la app dio lugar a dos nuevos BBs: courses-microservice (https://dev.welive.eu/marketplace/-/marketplace/view/20253) and courses_organizations-microservice (https://dev.welive.eu/marketplace/-/marketplace/view/20254).
  • Idea en Espacio de Ideación: https://dev.welive.eu/ideas_explorer/-/ideas_explorer_contest/28601/view
  • App publicada en Gestor de Servicios: https://dev.welive.eu/marketplace/-/marketplace/view/20255
  • Reto respondido: en este caso se da respuesta a la necesidad “Educación Integral” (reto genérico), https://dev.welive.eu/needs_explorer/-/needs_explorer_contest/28501/view
  • Premio otorgado: Premio a la mejor app que completa el proceso de co-creación completo, es decir, hace realidad una idea resultante de un reto o una necesidad publicada en la plataforma: 2000 € (primer premio)

La organización quiere agradecer a todos los participantes su esfuerzo y calidad de las apps web y nativas presentadas siguiendo el proceso de co-creación WeLive. Gracias a ellos hemos podido demostrar la capacidad de WeLive para promocionar y dar soporte a la co-creacion de apps urbanas útiles a los diferentes agentes de la ciudad de Bilbao.

¡GRACIAS! ESKERRIK ASKO!!!