Proceso de Competición

La Presentación del Concurso tendrá lugar el miércoles 15 de Diciembre de 2017 con la puesta en marcha de una campaña de diseminación intensa a través de los canales de difusión principales de la Universidad de Deusto, TECNALIA y Ayuntamiento de Bilbao. Además, el concurso será difundido a través de los participantes en el workshop ““Herramientas para la co-creación de apps urbanas”” –http://bit.ly/2zA19Vt, antes mencionado.

Transcurrido un mes del lanzamiento del hackathon, los participantes serán invitados a una Sesión de Resolución, el día 17 de Enero de 2018 de 15:00 a 18:00 en la Sala Ingenio, Facultad de Ingeniería, Universidad de Deusto, donde los equipos podrán realizar una presentación pública de las apps generadas, tendrá lugar la resolución del concurso y el nombramiento de los ganadores. En esta ceremonia los equipos pre-seleccionados tendrán la oportunidad de defender y presentar sus aplicativos antes el jurado, y de recibir feedback del mismo.

El plazo de entrega de las app funcionales concluirá el 15 de Enero de 2018.

El proceso a seguir por los participantes para tomar parte en el Hackathon es el siguiente:

  1. Rellenar formulario de inscripción del equipo en el Hackathon (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvWWsBGvYj9yzc38V9r7pJH6uGCtIqNAI1rvttNGnQ5xYFIQ/viewform), donde aparte de dar nombre al equipo, se indican los nombres y emails de la/s persona/s participantes en el equipo. [Hasta 7 de Enero de 2018]
  2. Registrarse con la plataforma WeLive como usuarios https://dev.welive.eu y asociar tales usuarios al piloto en Bilbao. [Hasta 15 de Enero de 2018]
  3. Publicación de la Idea de la App en el Espacio de Ideación (https://dev.welive.eu/innovation-area) con la que trabajará el equipo participante. El objetivo es especificar en detalle la solución desarrollada mediante el Compositor de Servicios y cómo responde al reto del concurso. La idea debe obligatoriamente estar vinculada al reto del concurso “Impulsar la explotación de los Datos Abiertos en Bilbao”,https://dev.welive.eu/challenges_explorer/-/challenges_explorer_contest/6501/view. Además, es obligatorio rellenar y adjuntar a la idea, la plantilla de definición y especificación de la App suministrado en Word (Accesible a través del siguiente enlace: http://apps.morelab.deusto.es/hackathoncompositorservicioswelivebilbao/EspecificaciónAppWeLive.docx). Con tal plantilla, los equipos podrán asociar la App el nombre del equipo previamente registrado, así como todo tipo de detalle sobre la app, justificación, uso de artefactos WeLive, mock-ups (ver entrada “Designing a mockup project” de la User Guide de WeLive: https://dev.welive.eu/user-guide) de posibles pantallas, etc. Esta información será utilizada en la evaluación de la App. La longitud máxima de la especificación es de 4 páginas. Los detalles de la idea serán públicos por lo que se recomienda publicar la especificación completa de la app una vez que el desarrollo de la misma haya sido ultimado y se esté listo para subirla a la plataforma. [Hasta 15 de Enero de 2018]
  4. Publicar la app generada en el Gestor de Servicios – Marketplace (https://dev.welive.eu/marketplace) de WeLive, usando para ello el Asistente disponsible desde la propia herramienta de mock-ups dentro del Compositor de Servicios. [Hasta 15 de Enero de 2018]
  5. Enviar un email a la cuenta welive@cimu.bilbao.eus adjuntando la plantilla de especificación de la app preparada e incluyendo como prefijo en el título del mensaje [HACKATHON-COMPOSITOR-SERVICIOS-WELIVE-BILBAO]. [Hasta 15 de Enero de 2018]. En el cuerpo del mensaje deben incluirse obligatoriamente:
    • a. URL a la idea publicada en el Espacio de Ideación
    • b. URL(s) a la página del Gestor de Servicios donde aparece publicado el mash-up(s) generado/s con el módulo mash-up del Compositor de Servicios.
    • c. URL a la página del Gestor de Servicios donde aparece publicada la web app generada con el módulo mock-up del Compositor de Servicios.

El cumplimiento de estos 5 pasos, hasta 15 de Enero de 2018 a las 23:59, es imprescindible para poder progresar a la fase de resolución del concurso. En el caso de tener alguna duda asociada al concurso, éstas se podrán exponer a través del reto (https://dev.welive.eu/challenges_explorer/-/challenges_explorer_contest/6501/view) en forma de comentarios. La organización del hackathon se compromete a contestar a todas las dudas planteadas y que todos los participantes cuenten con la misma información. No se contestará a ninguna de las dudas planteadas a través de la cuenta de correo welive@cimu.bilbao.eus, a no ser que éstas sean debidas a algún problema derivado del uso de la plataforma. La FAQ del proyecto (https://dev.welive.eu/faq/es/) incluye una sección que explica cómo crear ideas: https://dev.welive.eu/faq/es/OIA/ideas.html e irá incorporando preguntas comunes o de interés general recibidas durante el desarrollo del hackathon. La guía de usuario de WeLive incluye documentación sobre cómo crear servicios con la ayuda del componente Generador de Servicios (Visual Composer) y su publicación a través del componente Gestor de Servicios (Marketplace): https://dev.welive.eu/faq/es/user-guide/developer/implementing-a-solution.html#publishing-an-application

Las aplicaciones web que se presenten al concurso deberán ofrecer suficiente detalle de su funcionalidad para que el jurado y el público en general puedan juzgar cómo de adecuadas, efectivas y atractivas son para resolver los retos de la ciudad de Bilbao. Estas ideas serán evaluadas en base a una serie de criterios recogidos en la sección 4 “Cómo Participar” de las bases del concurso (http://apps.morelab.deusto.es/hackathoncompositorservicioswelivebilbao/bases.html)

Resumen de fechas

  • 15 de Diciembre de 2017 – Lanzamiento de campaña de difusión del hackathon que explora potencial del Compositor de Servicios de WeLive.
  • 15 de Enero de 2018 – entrega del app siguiendo el proceso indicado en las bases del concurso.
  • 17 de Enero de 2018, 15:00-18:00 – sesión de resolución – presentación y entrega de premios. Cada equipo podrá presentar su app finalizada durante 10’.