Bases del Hackathon WeLive de Co-creación de Apps Urbanas

1. Objeto del Concurso

Este concurso tiene como finalidad involucrar a la ciudadanía y a los diferentes agentes de la ciudad, en la búsqueda de soluciones a retos sociales, culturales y económicos que se identifican y plantean en Bilbao, a través de la definición de nuevas aplicaciones web generadas gracias al componente Compositor de Servicios facilitado por WeLive.

2. Organizador del Concurso

El consorcio del proyecto WeLive para el piloto de Bilbao, compuesto por TECNALIA, Universidad de Deusto, EUROHELP y Ayuntamiento de Bilbao, es el “Organizador del Concurso” y será el responsable de gestionar el concurso y de adoptar las decisiones relativas al mismo.

El Organizador se reserva el derecho de modificar los plazos de recepción de candidaturas y entrega de premios, así como cualquier otra base del Concurso, siempre que concurriesen, a su juicio, circunstancias que lo hicieran necesario. Igualmente, el Organizador se reserva el derecho a interrumpir temporalmente o suspender definitivamente el desarrollo del Concurso, por causas justificadas apreciadas libremente por el Organizador, sin que de esta decisión pudiera derivarse responsabilidad alguna para las instituciones que patrocinan el Concurso.

3. Requisitos de participación

La participación en el Hackathon WeLive Bilbao podrá ser a nivel individual o en grupos de hasta cuatro personas.

El Concurso está abierto a cualquier persona física, mayor de 16 años, así como a personas jurídicas, siempre que éstas sean start-up, asociaciones, pymes o asimilables, permitiéndose sólo una participación por persona física o jurídica. Los participantes deberán registrarse para el concurso en el formulario facilitado (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvWWsBGvYj9yzc38V9r7pJH6uGCtIqNAI1rvttNGnQ5xYFIQ/viewform ). Además, deberán darse de alta en la plataforma WeLive accesible en https://dev.welive.eu. Finalmente, deberán interaccionar con la plataforma WeLive, accediendo al componente Espacio de Ideación en https://dev.welive.eu/innovation-area y seleccionando el apartado “Ideas”. Una vez allí, seleccionarán el botón “Crear” para entrar en la pantalla de definición de la idea (en este caso se utilizará para subir la especificación de la app desarrollada), seleccionar el reto genérico del hackathon (https://dev.welive.eu/challenges_explorer/-/challenges_explorer_contest/6501/view), e introducir los detalles de la app con los que se desea participar. Es, además, muy importante añadir como archivo adjunto la plantilla de especificación de app creada y publicada en el Gestor de Servicios de WeLive (http://apps.morelab.deusto.es/hackathoncompositorservicioswelivebilbao/EspecificaciónAppWeLive.docx) donde deberás no sólo explicar en detalle el contexto y funcionalidad de la webapp sino además identificar claramente al nombre del equipo definido en el formulario de inscripción al concurso y los nombres o seudónimos (para preservar su privacidad) de los integrantes del equipo y así participar con la idea.

No podrán participar en el concurso las personas que hayan intervenido en su organización, ni los empleados de las entidades organizadoras/colaboradoras del concurso, ni sus familiares, ascendientes, descendientes, cónyuges o parejas de hecho en primer grado.

La aceptación expresa de las bases del Concurso es condición necesaria para poder participar en él. Se considera que el participante ha aceptado las bases del Concurso al registrarse. El Organizador no se hará responsable de las posibles infracciones copyright o de infracciones legales de otro tipo que pudieran producirse por parte del responsable de la creación de la solución tecnológica, siendo el participante el único responsable de las mismas.

4. Cómo participar

Los pasos a seguir por candidatos, antes de la fecha de fin del concurso, son:

  • 1. Rellenar formulario de inscripción del equipo en el Hackathon (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvWWsBGvYj9yzc38V9r7pJH6uGCtIqNAI1rvttNGnQ5xYFIQ/viewform), donde aparte de dar nombre al equipo, se indican los nombres y emails de la/s persona/s participantes en el equipo. [Hasta 7 de Enero de 2018]
  • 2. Registrarse con la plataforma WeLive como usuarios https://dev.welive.eu y asociar tales usuarios al piloto en Bilbao. [Hasta 15 de Enero de 2018]
  • 3. Publicación de la Idea de la App en el Espacio de Ideación (https://dev.welive.eu/innovation-area) con la que trabajará el equipo participante. El objetivo es especificar en detalle la solución desarrollada mediante el Compositor de Servicios y cómo responde al reto del concurso. La idea debe obligatoriamente estar vinculada al reto del concurso “Impulsar la explotación de los Datos Abiertos en Bilbao”,https://dev.welive.eu/challenges_explorer/-/challenges_explorer_contest/6501/view. Además, es obligatorio rellenar y adjuntar a la idea, la plantilla de definición y especificación de la App suministrado en Word (Accesible a través del siguiente enlace: http://apps.morelab.deusto.es/hackathoncompositorservicioswelivebilbao/EspecificaciónAppWeLive.docx). Con tal plantilla, los equipos podrán asociar la App el nombre del equipo previamente registrado, así como todo tipo de detalle sobre la app, justificación, uso de artefactos WeLive, mock-ups (ver entrada “Designing a mockup project” de la User Guide de WeLive: https://dev.welive.eu/user-guide) de posibles pantallas, etc. Esta información será utilizada en la evaluación de la App. La longitud máxima de la especificación es de 4 páginas. Los detalles de la idea serán públicos por lo que se recomienda publicar la especificación completa de la app una vez que el desarrollo de la misma haya sido ultimado y se esté listo para subirla a la plataforma. [Hasta 15 de Enero de 2018]
  • 4. Publicar la app generada en el Gestor de Servicios – Marketplace (https://dev.welive.eu/marketplace) de WeLive, usando para ello el Asistente disponsible desde la propia herramienta de mock-ups dentro del Compositor de Servicios. [Hasta 15 de Enero de 2018]
  • 5. Enviar un email a la cuenta welive@cimu.bilbao.eus adjuntando la plantilla de especificación de la app preparada e incluyendo como prefijo en el título del mensaje [HACKATHON-COMPOSITOR-SERVICIOS-WELIVE-BILBAO]. [Hasta 15 de Enero de 2018]. En el cuerpo del mensaje deben incluirse obligatoriamente:
    • a. URL a la idea publicada en el Espacio de Ideación
    • b. URL(s) a la página del Gestor de Servicios donde aparece publicado el mash-up(s) generado/s con el módulo mash-up del Compositor de Servicios.
    • c. URL a la página del Gestor de Servicios donde aparece publicada la web app generada con el módulo mock-up del Compositor de Servicios.

El cumplimiento de estos 5 pasos, hasta 15 de Enero de 2018 a las 23:59, es imprescindible para poder progresar a la fase de resolución del concurso.

En el caso de tener alguna duda asociada al concurso, éstas se podrán exponer a través del reto (https://dev.welive.eu/challenges_explorer/-/challenges_explorer_contest/6501/view) en forma de comentarios. La organización del hackathon se compromete a contestar a todas las dudas planteadas y que todos los participantes cuenten con la misma información. No se contestará a ninguna de las dudas planteadas a través de la cuenta de correo welive@cimu.bilbao.eus, a no ser que éstas sean debidas a algún problema derivado del uso de la plataforma. La FAQ del proyecto (https://dev.welive.eu/faq/es/) incluye una sección que explica cómo crear ideas: https://dev.welive.eu/faq/es/OIA/ideas.html e irá incorporando preguntas comunes o de interés general recibidas durante el desarrollo del hackathon. La guía de usuario de WeLive incluye documentación sobre cómo crear servicios con la ayuda del componente Generador de Servicios (Visual Composer) y su publicación a través del componente Gestor de Servicios (Marketplace): https://dev.welive.eu/faq/es/user-guide/developer/implementing-a-solution.html#publishing-an-application.

La participación en el concurso supone la íntegra aceptación de las presentes bases. Hasta el momento en que el Jurado verifique que el aplicativo web (servicio urbano) propuesto cumple con los requisitos exigidos en las bases del Concurso no queda formalizada de forma definitiva su valoración para pasar a la fase de evaluación. El Organizador se reserva el derecho de no aceptar la participación de una propuesta por no cumplir con lo anterior y, en consecuencia, hasta que el Organizador no la confirme, no se considerará definitivamente aceptada. En todo momento, se dará cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.

En este sentido, conforme a dicha ley, se informa a los participantes de que el responsable del tratamiento de datos generado en la gestión de la participación del concurso será el consorcio del proyecto WeLive para el piloto de Bilbao (TECNALIA, Universidad de Deusto, EUROHELP y Ayuntamiento de Bilbao), y que dicho tratamiento tendrá como finalidad la organización, difusión y comunicación necesaria para la correcta gestión del citado Concurso. Igualmente, se informa de que los datos tratados no serán cedidos a ninguna otra institución, salvo las legalmente previstas, sin el previo consentimiento de los usuarios. Al aceptar las bases del Concurso, los participantes y, en su caso, finalistas o ganadores autorizan expresamente al Organizador del Concurso a utilizar su nombre e imagen, así como la imagen y nombre de la aplicación, en las acciones de promoción pública o comunicación que se realicen como resultado de la gestión del Concurso, en Internet o en cualquier otro medio de comunicación. Asimismo, los participantes autorizan la posible publicación de su nombre y apellidos junto al nombre y descripción de la app, en la página web del Concurso u en otro medio de difusión, con motivo de la publicación del nombre de las aplicaciones ganadoras. Los participantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una comunicación escrita a la siguiente dirección de email: welive@cimu.bilbao.eus

5. Proceso de evaluación del concurso

El proceso a seguir para la evaluación de cada una de las apps entregadas es el siguiente. Obsérvese que se mantiene el mismo esquema de evaluación que se utilizó en los concursos de ideas y hackathon precedentes a este concurso:

esquema hackathon

A continuación, se enumeran los criterios bajo los que se van a evaluar cada una de las apps participantes en el concurso, enviadas de acuerdo a los pasos establecidos anteriormente.

Criterios Obligatorios a cumplir

Los siguientes tres criterios deben ser cumplidos por la app generada para no ser descartada.

Criterio SI/NO
¿Encaja la app propuesta dentro de la misión del Hackathon? ¿Es una idea interesante para la ciudad de Bilbao? SI
¿Se ha usado en la implementación de la app el Generador de Servicios? SI
¿Está la app correctamente registrada en el Gestor de Servicios de WeLive y su especificación asociada a idea vinculada a Reto en Espacio de Ideación? SI

Criterios Cuantitativos

A cada uno de estos criterios, los miembros del jurado le asignarán una puntuación de 0 a 5 que permitirá computar, en función de los pesos asignados a cada criterio, la puntuación total para cada idea.

Número Criterio Puntuación de 0 a 5 Umbral mínimo necesario Peso
1 ¿Cubre la app propuesta necesidades socioeconómicas? 2 0,15
2 ¿Es la web completamente funcional? 2 0,15
3 ¿Es la web sostenible y explotable en el caso de que fuera de interés para una administración pública? 2 0,15
4 ¿Cómo de bien resuelve esta app las necesidades de la ciudadanía y requisitos del hackathon? 2 0,15
5 ¿Consume la app recursos/artefactos disponibles en la galería de WeLive? NO 0,15
6 ¿Genera la app nuevos mash-ups disponibles en la galería de WeLive? NO 0,15
7 ¿Cómo de innovadora es esta app? ¿Cuenta con alguna ventaja competitiva? NO 0,15
8 Usabilidad , diseño y sencillez NO 0,15

* Como se ha comentado, hay 5 puntuaciones distintas:

Puntuación Significado
0 La app falla a la hora de dar respuesta al criterio y cuenta con información incompleta.
1 Pobre El criterio no es tenido en cuenta de forma adecuada y se han identificado debilidades importantes.
2 Normal La app propuesta responde a las necesidades del criterio pero cuenta con debilidades significativas.
3 Bien La app propuesta responde al criterio de forma correcta pero cuenta con un conjunto de inconvenientes.
4 Muy bien La app propuesta responde al criterio bastante bien pero cuenta con un conjunto de inconvenientes.
5 Excelente La app propuesta responde de forma exitosa a todos los aspectos señalados en el criterio y los inconvenientes encontrados no tienen importancia.

Para cada criterio se ha definido:

  • Umbral Mínimo Valor mínimo fijado para cada criterio que debe ser superado para continuar dentro del proceso.
  • Peso: Importancia asociada a cada criterio en para el cálculo de la puntuación final.

6. Contenido

Sólo podrán presentarse al Concurso aquellas propuestas que se refieran al reto genérico del Hackathon.

En todos los casos, el contenido premiado ha de ser original y de autoría propia, sin que la idea de aplicación pueda conculcar de ningún modo los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros. Los autores de las propuestas manifiestan y garantizan que la aplicación con la que participan en este Concurso no infringe ningún derecho de propiedad intelectual, ni de ningún otro tipo, de terceros, así como que cuentan con cualquier licencia o autorización necesaria de cualquier tercero para ello. Asimismo, asumen cualquier responsabilidad derivada de la infracción de cualesquiera derechos en relación con dicha aplicación móvil y se comprometen a indemnizar al Organizador por cualquier reclamación que pueda recibir al respecto.

En atención a una correcta garantía del derecho a la protección de datos y del derecho a la propia imagen, se recomienda a los participantes que las imágenes, así como cualquier otro tipo de dato personal, de terceros por ellos tratados, cuenten con el consentimiento de sus titulares para su utilización. Los creadores de las aplicaciones garantizan que mantendrán indemne a la organización en caso de que cometan una infracción de la normativa de protección de datos, o de cualquier otro tipo.

No se aceptarán tampoco propuestas cuyos contenidos infrinjan las presentes bases, estando prohibida la participación, entre otros, de aquellos aplicativos con contenidos violentos, xenófobos o pornográficos, que atenten contra el derecho al honor y a la propia imagen, que inciten o publiciten actividades y servicios ilegales, que lesionen bienes o derechos de terceros, o que conculquen de cualquier forma la legislación española. Estas propuestas serán objeto de exclusión inmediata.

El Organizador y el Jurado podrán arbitrar los medios técnicos que juzguen necesarios para comprobar el contenido de las propuestas, así como recurrir al asesoramiento que estimen preciso en cada momento. El Organizador podrá excluir del Concurso aquellas ideas de soluciones tecnológicas que considere inadecuadas de acuerdo con la finalidad del Concurso.

7. Premios

El premio para las apps será de un montante equivalente 2.000 €. Habrá 3 premios en material electrónico por valor de los siguientes montantes económicos. La gestión y entrega de los premios será realizada por Ayuntamiento de Bilbao, a cargo del proyecto WeLive:

  • 1er Premio a la aplicación generada a través del Compositor de Servicios: 1000 €
  • 2o Premio a la aplicación generada a través del Compositor de Servicios: 700 €
  • 3er Premio a la aplicación generada a través del Compositor de Servicios: 300 €

Los premios podrán declararse desiertos. El Organizador se reserva el derecho, a discreción propia, de sustituir los premios por premios equivalentes de igual valor o de valor superior. Los premiados son los únicos responsables de asegurarse de cumplir todas las leyes fiscales y requisitos de declaración aplicables.

8. Jurado

El hackathon contará con un Jurado configurado por 4 miembros, contando con los siguientes perfiles:

  • una persona representante de un departamento del ayuntamiento
  • una persona experta en el ámbito del gobierno abierto
  • una persona a propuesta del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao,
  • una persona representante del Consorcio WeLive,

Uno de los miembros del Jurado será designado como presidente y otro actuará como secretario del mismo.

El Jurado será nombrado por el Organizador y su composición se hará pública en la página web del Concurso.

9. Exención de responsabilidad

Todos los gastos en los que puedan incurrir los participantes con motivo del desarrollo de las apps correrán a cuenta exclusivamente de ellos. El consorcio del proyecto WeLive para el piloto de Bilbao (TECNALIA, Universidad de Deusto, EUROHELP y el Ayuntamiento de Bilbao) no se hace responsable de las consecuencias, accidentes, incidentes y/o secuelas que pudieran sufrir los participantes o terceras personas en el transcurso de este Concurso. El consorcio WeLive podrá incluir las apps ganadoras entre el conjunto de apps generadas en el piloto de Bilbao. Los autores retienen todos sus derechos de explotación de las apps.

10. Bases

Las bases estarán depositadas en el Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao.

El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a la exclusión del candidato. En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación de las presentes bases, prevalecerá el criterio del Organizador y, por motivos debidamente justificados, el Organizador podrá modificar las presentes bases, sin perjuicio de que hubiese comenzado la presente edición del concurso.